Visita comentada a la exposición Passat Industrial, Espais de l’Oblit

El próximo domingo 7 de octubre de 2018 a las 12 horas, coincidiendo con el aniversario de la apertura al público de la exposición fotográfica Passat Industrial, Espais de l’Oblit, realizaré una visita comentada de la misma.

La exposición, abierta al público desde principios de octubre de 2017 podrá visitarse hasta finalizar 2018 en el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya, mNACTEC, (Rambla d’Ègara, 270, Terrassa)

La génesis del proyecto Passat Industrial se remonta a 1985, año en el que empecé a fotografiar algunos de los diferentes edificios industriales de la ciudad de Terrassa. Unos años más tarde, después de analizar el volumen de fotografías realizadas y la evolución urbanística de la ciudad, sentí la necesidad de sistematizar el proceso, de ampliar el campo de actuación al resto de Cataluña y de dejar una constancia más rigurosa de nuestro paisaje industrial.

La historia contemporánea de Cataluña no puede entenderse sin tener presente la influencia de la Revolución Industrial. Miles y miles de ciudadanos de todo tipo de origen y condición social han trabajado en estas industrias construyendo lo que hoy en día es Cataluña. Su trabajo, esfuerzo, sufrimiento y la lucha por sus derechos merece que esos espacios en donde se forjó todo este carácter que forma parte de nuestra identidad perdure no solo en la memoria colectiva, sino también físicamente o, por lo menos, en forma de imágenes para las generaciones futuras, que sentirán como propio este pasado industrial.

Gracias a la rehabilitación realizada en muchas de estas fábricas, el entorno se ha transformado y evolucionado a la par de los nuevos tiempos, sin llegar a perder parte de nuestra identidad, conservando el legado arquitectónico, técnico y social vinculado al mundo de la industria.

Las fotografías que forman parte de este proyecto constituyen un trabajo documental que pretende dejar constancia de la evolución urbanística y arquitectónica de un paisaje moldeado durante el esplendor de la Revolución Industrial y los años posteriores. Además, quiere reflejar el cambio que se está produciendo en muchas de estas fábricas inactivas que hoy en día, en un entorno postindustrial, están siendo recuperadas como espacios para usos urbanos nuevos, totalmente diferentes de los originales.

“Pasado Industrial” desea ayudar a difundir la riqueza de nuestro patrimonio industrial y, a su vez, crear conciencia de la importancia histórica de este periodo y de la necesidad de la rehabilitación y la documentación gráfica para preservar este legado.

La exposición

Logo Passat Industrial

Passat industrial, espais de l’oblit presenta una selección de 70 fotografías realizadas desde 1985 que forman parte del proyecto fotográfico “Pasado industrial”
Esta exposición se centra en el estado de olvido de muchos de los espacios industriales de todo nuestro territorio, que están en estado de abandono o que ya han desaparecido. Muchas de estas fábricas, independientemente del ámbito industrial al que se dedicaban,  han sido importantes motores de desarrollo de sectores tan variados como la ingeniería, la arquitectura o la economía.

La atmósfera de los espacios abandonados y la maquinaria inservible genera una poesía visual donde el color y la geometría de las imágenes transportan al espectador en un viaje onírico e histórico a la época de esplendor de las industrias.

En el recorrido de la exposición podemos encontrar fotografías realizadas entre 1985 y 2017 a fábricas dedicadas a diferentes actividades industriales, mayoritariamente al textil, de ciudades como Terrassa, Sabadell, Castellar del Vallès, Manresa, Berga, Roda de Ter, Taradell, Les Masies de Voltregà, Capellades y Barcelona entre otras.