Colegio Nova Electra

Rehabilitación de parte de la antigua fabrica de motores AEG, en Terrassa. Ha sido reconvertida en el centro de educación infantil y primaria Nova Electra.

El proyecto llevado a cabo por los arquitectos Joan Pascual y Ramon Ausió ocupa más de 5000 metros cuadrados de una de las naves más singulares de la antigua fábrica, con sus características cubiertas en diente de sierra. Estas naves, junto con otras colindantes y el bloque de oficinas de la carretera de Castellar, están añadidas al conjunto de edificios patrimoniales de la ciudad de Terrassa.

La fábrica original, obra del arquitecto Ignasi Escudé, sigue los cánones de la arquitectura racionalista alemana de los años 40, muy cercana a la estética de la Bauhaus.

Descripción del proyecto

La rehabilitación exterior ha sido sumamente respetuosa con los volúmenes y materiales originales, armonizando las partes existentes con las de nueva construcción. Se han respetado las ventanas laterales y los lucernarios en diente de sierra. Se ha completado el cerramiento de las fachadas con ladrillo visto, vidrio translucido y policarbonato.

En el año 2014 el proyecto de rehabilitación recibió el premio Bonaplata en el que la Associació del Museu de la Ciència i la Tècnica i d’Arqueologia Industrial de Catalunya reconoce a aquellas personas e instituciones que llevan a cabo acciones que valoren el patrimonio industrial a través del estudio, la rehabilitación, la difusión o reivindicación de un territorio industrial, de un sitio industrial, de una instalación industrial, técnica o científica, de bienes muebles o de documentaciones industriales, técnicas o científicas.