Bodega – Bombas Gens

Durante las obras de cimentación de los sótanos de Bombas Gens Centre d’Art, en Valencia, durante el verano de 2016, se localizó una bodega completa perteneciente a una antigua alquería del siglo XV.  Esta alquería, conocida como la Casa Comeig, formaba parte del caserío disperso del antiguo Camino de Marxalenes.

Los restos de la alquería encontrada en Bombas Gens formaban parte de un edificio de grandes dimensiones de finales del siglo XIV y que vivió un momento de esplendor tras una reforma integral que se llevó a cabo entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Durante esas reformas se construyo la bodega.

Durante las excavaciones se encontraron diversos restos arqueológicos como azulejos de estilo manisero, tinajas y una balsa para el pisado de la uva.

Detalles del proyecto

Una escalera lateral de obra de ladrillo da acceso a una sala abobedada de considerables dimensiones provista de unos bancos laterales en los que se situaban las tinajas y toneles.

La bodega, el interior, la bóveda y algunos elementos exteriores han sido restaurados y acondicionados. El conjunto ha sido cubierto por una sala diseñada por Ramón Esteve Arquitectura y Diseño para proteger los restos arqueológicos y exponer un conjunto de piezas cerámicas y azulejos recuperados durante la excavación arqueológica.

La sala ha sido construida con obra de ladrillo amarillo, como el resto del conjunto de Bombas Gens, intercalando en los muros oquedades que crean una singular celosía. Los suelos sobre la bodega son de vidrio al igual que las barandillas de protección.